miércoles, 3 de noviembre de 2010

Postres brasileños, la canjica

Se le llama canjica a un tipo de dulce de la cocina tradicional brasileña, que se consume durante las fiestas juninas. A pesar de ello, actualmente se lo puede comprar en pastelerías, durante todo el año.
Es costumbre brasileña festejar el día de San Juan, principalmente con celebraciones típicas, que incluyen comidas tradicionales como la , la canjica.
Se trata de una celebración de origen europeo, relacionada con al fiesta del solsticio de verano que se celebraba antiguamente el 24 de junio. Esta tradición fue introducida en Brasil por los portugueses, y se incorporó a las costumbres afro-brasileñas e indígenas.
La Fiesta Junina es una celebración brasileña y portuguesa de origen europeo, históricamente relacionada con la fiesta pagana del solsticio de verano que era celebrada el 24 de Junio. La fiesta se introdujo en el Brasil por los portugueses y posteriormente fue incorporada a las costumbres de las poblaciones indígenas y afro-brasileñas.
Postres caseros brasileños, la canjica
Postres caseros brasileños, la canjica
En la región del nordeste, es usual agradecer a San Juan, por las lluvias que alimentan los cultivos. Es el tiempo de cosechar el milho (maíz), ingrediente fundamental de este postre.

Receta de canjica:

Ingredientes:

• 1 lt de agua
• 200gr de maíz
• 1 lata de leche condensada
• 1/2kg de azúcar
• 99 granos de maní
• 50gr de coco rallado
Elaboración de canjica:

Se coloca el maíz en remojo en un bowl de agua, de un día para el otro. Al día siguiente se retira el agua y se coloca en una olla grande, se agrega la leche, el maní, el azúcar, y se mezcla bien. Se agrega el água benta y se deja de mezclar. Se pone a fuego bajo hasta ablandar el maíz, el caldo debe espesar. Echar el coco rallado, mezclar bien y dejar hervir cinco minutos más. La canjica se sirve en bowl individuales espolvoreado con canela molida y bien frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario